Objetivo del proyecto: Reducir los factores de riesgo que favorecen la captación de menores y jóvenes para la Trata de Personas, articulando acciones de prevención lideradas por mujeres, con autoridades locales, operadores de justicia, comunidad educativa, y organizaciones sociales del ámbito rural y urbano del municipio de San Borja. Para ello se pretende contribuir a la prevención de la violencia y la trata de personas con fines de explotación sexual a través, del empoderamiento político y social de las mujeres del ámbito rural y urbano (Adolescentes, jóvenes, y adultas) y la participación activa del funcionariado público, autoridades indígenas campesinas y juntas vecinales del municipio.
ODS en relación al proyecto:
La trata de personas esta relacionada con varios ODS, el 5 (Igualdad de género), el 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
Según Naciones Unidas, el 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, de manera que esta grave violación de Derechos Humanos no es neutral en cuanto al género. En concreto, la meta 5.2 del ODS insta a los Estados a: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”
Por otra parte, el ODS 8 también incluye la trata en una de sus metas, la 8.7, que aborda la esclavitud:
“Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas
contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”
Finalmente, la meta 16.2 del ODS 16 quiere a escala mundial:
“Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y niñas.”